Superfood o superalimentos ¿Moda o tendencia?
Superfood o Superalimentos, son aquellos alimentos ricos en nutrientes, antioxidantes y vitaminas. Suelen ser de origen vegetal, aunque también se incluyen algunos extractos animales, como el salmón, o la grasa de pescado, con omega-3, al que se le atribuyen acciones beneficiosas para la prevención de las patologías coronarias.
¿Los superfood son una moda?
Estos superalimentos tienen varios años siendo tendencia. Principalmente, porque ayuda a reforzar el sistema inmune, aumenta la energia en el organizmo, aydan a prevenir enfermedades, ademas de ser productos naturales o procesados ecológicamente. La ventaja de comerlos, radica en que con pequeñas cantidades el aporte nutricional es elevado y beneficioso para el organismo.
Estos son algunos de los más populares:
- Aceite de oliva: Reduce el colesterol malo y, en consecuencia, la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Chía: Es la combinación perfecta para enriquecer postres, yogures, ensaladas. Constituye una fuente de fibra, calcio y omega 3.
- Quinoa: No contiene gluten, por tanto, es apto para celíacos. Tiene más fibra y proteína que las legumbres. Favorece la digestión y mejora el tránsito intestinal previniéndonos de enfermedades.
- Legumbres: su bajo porcentaje en grasa y aporte en fibra las convierten en una opción apta para las dietas para perder peso.
- Brócoli: se trata de un alimento alcalino con vitamina C y fibra. Además, gracias a su contenido en agua aporta una sensación de saciedad.
- Ajo: refuerza el sistema inmune. Reduce el colesterol, por lo que es considerado un alimento cardiosaludable.
- Otros alimentos como los arándanos, la granada, la cúrcuma, el jengibre, el té, los frutos secos o el pescado azul, podrían entrar dentro de la codiciada lista de los superalimentos.
En fin, toda esta tendencia del mundo occidental hacia los superalimentos o Superfood, viene dada como respuesta a la calidad nutricional, que no solamente es baja en muchos de nuestros países, sino que los hábitos alimenticios arraigados en nuestra cultura, rayan en la autodestrucción de nuestra propia salud.