Karl Lagerfeld. Personaje fuera de serie!
Alemán con corazón parisino. Karl Lagerfeld siempre estuvo vigente y dictó tendencia. Modisto con más de 50 años en la primera plana del mundo de la moda, nadie como él para fomentar el glamour y el estilo.
Desde los 5 años, al pequeño Karl le encantaba ser admirado. Nació en el seno de una familia noble alemana en la Europa de 1938. En aquellos años pocos chicos podían tener una bicicleta, pero él tenía cinco, una para cada día de la semana. Nunca las compartió, buscaba ser admirado y despertar en los otros la ambición de poseer lo que él tenía. “Ese hecho no sólo lo marcó, le encanta repetirlo”, comentario hecho por una de sus colaboradoras más cercanas a la edición inglesa de la revista Vogue.
“Es mucho más que un diseñador, es un gran personaje, el último ícono que se comporta como diva inalcanzable y exquisita. Su mayor talento es adentrarse sin miedo a la innovación, ello lo ha mantenido vigente en un mundo tan competido como el de la moda”, aseguró Guillermo Léon, diseñador y catedrático de historia de la moda en la Universidad Jannette Klein.
Para muestra está su actividad en redes sociales, hecho que le permitió interactuar con las nuevas generaciones y cautivar nuevos públicos. Lo mismo las empleó para agradecer las distinciones de las que fue objeto, subir fotos de su gata Choupette (que en su cuenta Choupettesdiary cuenta con más de 100 mil seguidores en Instagram) y promocionar sus numerosas colaboraciones con firmas internacionales.
“La moda es un juego que tiene que jugarse con seriedad. Bienvenidos a mi mundo”, son las frases con las que el modisto, nacido en Hamburgo, recibía a quien visitaba sus cuentas de Twitter e Instagram.La diversidad de su trabajo como diseñador incluye creaciones de ropa para dama, caballero y niños, accesorios como bolsos y lentes, cosméticos, ropa de cama, utensilios de ejercicio y hasta hoteles –inaugurará el primero que lleva su nombre en Macao el año entrante–.
Su primer trabajo en el mundo de la moda fue en 1955 con el diseñador Pierre Balmain. En 1963 inició sus colaboraciones como director creativo de Chloé y un par de años después con Fendi, marca italiana en la que cumplió 52 años. Su labor al frente de Chanel, como director artístico, puesto que ocupó en 1983, lo lleva a la cumbre de su prestigio. Sobre su relación con esa casa de moda, el diario británico The Guardián publicó una reseña de la exposición que se montó en octubre de 2015 en la galería Saatchi en Londres.
Con su firma homónima, Karl Lagerfeld encantó a las nuevas generaciones. Sus propuestas estuvieron ligadas a diseños y tendencias juveniles, con precios más asequibles que las propuestas de la casa Chanel y Fendi.
Pier Paolo Righi, CEO de Karl Lagerfeld ha declarado en un comunicado: “El mundo ha perdido a un icono. Karl Lagerfeld fue un genio creativo; influyente, curioso, fuerte y pasional. Deja atrás un legado extraordinario como uno de los grandes diseñadores de nuestro tiempo”.
Todos los fanáticos de la moda y el estilo extrañaremos a Karl, su creatividad, estilo, y hasta su arrogante y divina genialidad. Paz a sus restos!