Una comunicación eficaz, clara y acertada da como resultado una entrevista de trabajo exitosa. Todo lo que comunicamos a través del cuerpo, las palabras y el tono de voz, proporcionan imágenes visuales positivas nuestras. De esta manera reflejamos seguridad, credibilidad, inteligencia, experiencia, honradez y un nivel educativo óptimo para el trabajo.
No importa a cuántas entrevistas de trabajo hayamos ido. La ansiedad generada por la expectativa nunca se hace esperar. La buena noticia es que podemos aprender a controlar la situación para que los nervios no arruinen nuestra oportunidad. Aquí te decimos cómo prepararnos para una entrevista de trabajo exitosa.
Pasos para una entrevista de trabajo exitosa
Organización
Haz un recuento de tu vida, teniendo en cuenta fortalezas, debilidades y logros obtenidos.
Prepárate minuciosamente con información de la compañía que te va a entrevistar, teniendo en cuenta: la actividad económica a la que se dedica, hace cuánto está operando, misión, visión y cuáles son las cualidades que busca en sus empleados.
Lleva una carpeta con una copia de tu hoja de vida y de tus referencias, una muestra de tu trabajo, cartas de recomendación, y por supuesto, asegúrate de tener la dirección y hora correcta de su cita.
Puntualidad
La puntualidad es una de las cualidades más apreciadas. Si te citaron a las 10 am, es preferible que llegues de 15 a 20 minutos antes para encontrar las oficinas y para prever problemas inesperados de tránsito. Recuerda que debes tratar con amabilidad a los secretarios y recepcionistas ya que ellos son colaboradores importantes.
Apariencia
Recuerda que para la gran mayoría de entrevistadores la primera impresión nunca se olvida, así que asegúrate de generar una buena imagen para tu entrevista de trabajo. El aspecto físico y la manera en cómo te vistas son factores determinantes que influyen en la elección del empleador. Un aspecto descuidado hace que muchos postulantes no continúen en el proceso de selección.
Arregla adecuadamente tu cabello, cepíllate los dientes y vigila de tener un aliento fresco, recuerde que tu apariencia debe ser intachable. Cerciórate de que tu ropa esté limpia, planchada y en buen estado, los zapatos deberán estar muy aseados, así como tu cara, las manos y las uñas.
Lenguaje
Existen ciertos códigos que debes mantener al momento de dirigirte a tu entrevistador, como cuidar tu pronunciación, no decir malas palabras o hablar fuerte y claro. También debes prestar atención al lenguaje corporal. Una buena forma de empezar será saludar al entrevistador estrechando su mano de manera firme pero breve. Cuida tu postura, mantente erguida y no te recuestes sobre la mesa. Evita las típicas señales de nerviosismo como morderse las uñas o mover el asiento de un lado a otro.
Tranquilidad
Esta es quizás la parte más difícil de prepararse para una entrevista de trabajo, pero es necesaria. Deja a un lado los nervios y realiza respiraciones profundas que ayuden a normalizar tu ritmo cardíaco. La noche anterior o minutos antes de la entrevista puedes hacer estiramientos, escuchar música o realizar cualquier otra actividad que te ayude a relajarte.
Seguridad
Si no crees en ti misma es difícil que lo demás lo hagan. Tienes que confiar en que tus habilidades y destrezas son lo suficientemente buenas para el cargo al cual te estás postulando. Recuerda que ya superaste el primer obstáculo al ser llamada, piensa en eso como un incentivo para llenarte de ánimo.