Este pasado 2018, fue llamado como “El año de la mujer” en la política estadounidense, y es que las elecciones de medio término realizadas para escoger los integrantes de la Casa de Representantes y algunos senadores del Congreso americano, dieron como resultado un número record, de mujeres que lograron ser parte de estas instituciones.
102 mujeres de diferentes razas, orígenes y generaciones servirán juntas como congresistas en la Casa de Representantes de los Estados Unidos, llevando la voz de los diferentes lugares de la unión americana que votaron y confiaron en ellas, el futuro de sus pueblos y de los Estados Unidos en general.
De este grupo surge la demócrata Nancy Pelosi, tomando el liderazgo de la cámara entera, convirtiéndose en su presidenta o “House’s Speaker”, y dando así, un paso más en la constante lucha de las mujeres por lograr ser escuchadas, valoradas y respetadas con la misma oportunidad que cualquier hombre en la sociedad actual.
Casos como:
- Rashida Tlaib y Ilhan Omar, primeras mujeres musulmanas en ocupar un lugar en la casa.
- Alexandria Ocasio-Cortez de origen hispano se convierte con 29 años en la congresista más joven de la historia.
- Deb Haaland y Sharice Davids, las primeras mujeres “Native American” en ser parte de la institución.
Sólo demuestra la apertura de la sociedad a nuevos liderazgos y la disposición a convivir en la diversidad, impulsado en gran parte por las nuevas generaciones de votantes, donde para los más jóvenes ambos aspectos son factores básicos de convivencia, evolución y progreso.
Ha sido mucha la evolución para lograr este liderazgo femenino, desde aquel 1916, cuando la representante de Montana y miembro del partido republicano Jeannette Rankin, se convirtiera en la primera mujer electa para ser miembro de la Casa de Representantes, a dos años que su estado aprobara el derecho al voto para las mujeres.
Sin embargo, han pasado más de 100 años de constante lucha por miles de mujeres para llegar al punto de influencia en nuestros días, sólo esperamos que no tengamos que aguardar 100 años más para lograr una posición igualitaria en la sociedad mundial.
Photo: Mark Wilson/Getty Images