Si eres de esas chicas que creció en los 90’s, entonces conoces a Sailor Moon. El anime que empoderó a muchas chicas en esa década. Es posible que mas de una vez hayas jugado que salvas el planeta en el nombre del amor y la justicia. Este anime nos enseñó a controlar y erigir nuestro propio destino.
Esta serie de animación japonesa del género magical girls fue una fuerte influencia a las niñas de esa época, hoy convertidas en mujeres con empuje, profesionales, con poder, cien por ciento femeninas y luchadoras.
¿Por qué decimos que es influencia de empoderamiento? Porque a diferencia de otras protagonistas como las princesitas de Disney, Sailor Moon se presenta como una heroína que se va creciendo en la medida que va surgiendo la historia. Tiene a sus amigas que piensan como ella y la siguen en su misión. No huye de los problemas, los afronta y saca empuje para salir victoriosa.
Sailor Moon es un anime, que según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue el primero en empoderar a las mujeres de toda una generación. El profesor José Ángel Garfias Frías, resalto: “en este anime se empoderó a la mujer por primera vez, ya que sus protagonistas combinan lo femenino con la parte aguerrida, poderosa y fuerte
El experto sustentó que Naoko Takeuchi (creadora del anime), logró empoderar el a la mujer en un país con una sociedad tradicional, marcada por el machismo. Además, señaló que a pesar que hubo programas del mismo corte, fue la historia de Serena el primer shōnen que caló con éxito. Donde la heroína salva al mundo en el nombre del amor y la justicia.